Cuando buscas un cargador de batería, hay uno para cada potencia, precio y tecnología. Es cierto que es difícil encontrar lo que buscas. Hoy vamos a explicarte cómo elegir el cargador adecuado para tu batería.
1. Uso deseado
Existen diferentes familias de cargadores: los retenedores de carga, los cargadores "automáticos" clásicos y los aceleradores de carga.
En el caso de los mantenedores de carga, su uso principal será mantener la batería cargada durante los periodos invernales. Aquí no se necesitan cargadores potentes: una pequeña capacidad de 1 Ah es suficiente para las baterías de autocaravanas o coches. Sin embargo, estos cargadores no podrán recargar eficazmente una batería grande.
Los cargadores automáticos clásicos, que también pueden ser acumuladores de carga, son cargadores clásicos adecuados para un uso estándar. Algunos son más portátiles, como el GysFlash o el SC Powers, mientras que otros, como el Batium, son más adecuados para un uso estático.
Por último, los cargadores-impulsores tienen un uso híbrido de carga e impulso para ayudarte a arrancar, para que nunca vuelvas a quedarte tirado.


2. La tecnología de su batería
La mayoría de los cargadores son adecuados para todas las baterías. Sin embargo, algunos cargadores disponen de un modo AGM/EFB para una mayor eficacia con este tipo de baterías.
Tenga en cuenta que las baterías de litio deben cargarse con cargadores específicos, ya que de lo contrario podrían resultar dañadas.
3. El voltaje de la batería
El cargador debe ser capaz de suministrar la misma tensión que la batería. De lo contrario, el cargador se desconectará y no se producirá la carga. Los sistemas eléctricos convencionales de los vehículos tienen tensiones de 6V, 12V y 24V. Así que asegúrese de comprobar esta compatibilidad.
4. La potencia de la batería
Cuanto más potente sea una batería en términos de Ah, mayor será la corriente de carga que tendrá que suministrar el cargador para cargarla eficazmente. Los amperios hora (Ah) son la capacidad de mantener una carga a lo largo del tiempo. Por ejemplo: una batería de 120 Ah puede suministrar 6 amperios durante 20 horas antes de descargarse si se utiliza sola sin recargarla.
Por lo tanto, para elegir la corriente adecuada para el cargador, éste debe dar 1/10 de la capacidad de la batería. Por tanto, para una batería de 70 Ah de tipo ST-L3D70, necesitaríamos un cargador de unos 7 A (70/10). Un cargador menos intenso tardará más en recargar la batería. Por ejemplo, un cargador de 8 Ah podrá cargar sin problemas baterías de hasta 160 Ah (el doble de su potencia ideal), la única diferencia será el tiempo de carga.


5. Tus necesidades
Algunos cargadores ofrecen diferentes opciones, como:
- Una opción para el frío extremo (la batería puede perder hasta un 30% de su carga a temperaturas inferiores a 0 °C)
- Otra opción para recuperar baterías muy descargadas
- O una opción de desulfatación de la batería.
Esta lista no es exhaustiva, así que tómese su tiempo para leer las fichas de producto y ver qué cargador es el adecuado para su batería y su uso.