¿Qué sucede cuando una batería no se usa durante varias semanas?
Todos los años ocurre lo mismo: cuando desaparece el buen tiempo y los días se acortan, metemos algunos de nuestros vehículos en el garaje para pasar el invierno.
Nuestra moto, quad, barco, autocaravana o coche descapotable está en el garaje para un merecido descanso invernal.

Pero ¿sabía que una batería no soporta bien los periodos de inactividad? De hecho, la inactividad inducirá la autodescarga en mayor o menor medida en función del estado de salud de la batería, las posibles corrientes de fuga y la duración del periodo de descanso. A partir de cierto nivel de descarga, la batería se daña, reduciendo su vida útil, y la energía que contiene ya no es suficiente para el vehículo o el aparato.
A menudo, cuando las baterías alcanzan tensiones inferiores a 9 voltios, los cargadores "convencionales" son incapaces de salvarlas. En este caso hay varias soluciones: comprar uno de los cargadores Gys con la función "SOS Recovery", o acudir a la tienda Volteo más cercana para beneficiarse del servicio de carga y mantenimiento de baterías.
¿Cómo evitar dañar la batería en periodos de inactividad?
En primer lugar, para evitar cualquier corriente de fuga, puede desconectar el terminal "+" (el rojo) de su batería para romper el circuito y evitar que una célula descargue profundamente su batería.
Otra solución es adquirir uno de los cargadores de retención de carga que ofrecemos, como el SC38 o el Gysflash 6.12, entre otros. Estos pequeños cargadores de carga lenta están diseñados para dejarse en la batería mientras no se utiliza. No necesita sacar la batería de su vehículo, ni preocuparse por ella durante el invierno, su cargador se encargará de darle microciclos de carga para mantenerla correctamente y asegurarse de que siempre esté lista para funcionar.
Lo mejor de estos pequeños cargadores es que a menudo se suministran con ojales y conectores rápidos para que la instalación sea rápida y sencilla.
El error que no hay que cometer:
Arrancar el vehículo y apagarlo inmediatamente, a veces en invierno. Esto sólo descargará la batería y acelerará su desgaste. Se calcula que se necesita alrededor de un cuarto de hora de funcionamiento para que una batería se recupere al 100% tras el arranque. Así que, si optas por esta técnica, deja el vehículo en marcha unos 20 minutos (al aire libre, para no envenenar el interior), o corres el riesgo de provocar el efecto contrario.